Usos de la Graficación
Medicina
La primera gran revolución en el terreno de la imagen médica vino de la mano de Wilhelm Conrad von Röntgen (1845-1923) al descubrir los rayos X el 8 de noviembre de 1895. La principal característica de este nuevo descubrimiento era que hacía visible el interior de los objetos, lo que desembocó en un aumento radical de la investigación de las imágenes anatómicas. Aprovechando la radiación de los rayos X (notar que los rayos X son una forma de radiación electromagnética) se consiguieron plasmar, a principios del s.XX, las primeras imágenes del interior del cuerpo humano, siendo la primera la de la mano de la esposa de Röntgen.
Otros campos y técnicas también muy estudiados y/o desarrollados son:
La optoimagen, que emplea luz en el diagnóstico (mención especial para
la Tomografía de Coherencias Óptica u OCT). Ejemplo de OCT:
La Imagen Seccional por Resonancia Magnética (MRI funcional o fMRI), que
persigue el desarrollo de un mapa cerebral (cartografía cerebral) mediante la
detección de cambios de contraste causados por fluctuaciones del flujo
sanguíneo y de la oxigenación de la hemoglobina, debido a estímulos externos
visuales, auditivos, etc .
Educación
A menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda
educativa modelos de sistemas físicos, financieros y económicos, los cuales se
generan por computadora. Modelos de sistemas físicos, sistemas fisiológicos,
tendencias de población o equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender
la operación del sistema. En el caso de algunas aplicaciones de capacitación,
se diseñan sistemas especiales, como los simuladores para sesiones de práctica
o capacitación de capitanes de barco, pilotos de avión, operadores de equipo
pesado y el personal de control de tráfico aéreo. Algunos simuladores no tiene
pantallas de video; por ejemplo, un simulador de vuelo que sólo tiene un panel
de control como instrumento de vuelo. No obstante, la mayor parte de los
simulado-res cuenta con pantallas gráficas para la operación visual.
Entretenimiento
Es muy común utilizar métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y programas de televisión. En ocasiones, se despliegan sólo imágenes gráficas y otras veces, se combinan los objetos con los actores y escenas en vivo. Por ejemplo, en una escena gráfica creada para la película Start Treck - The Wrath of Khan, se dibujan en forma de armazón el planeta y la nave espacial y se sonbrean con métodos de presentación para producir superficies sólidas. Al igual que pueden aparecer personas en forma de armazón combinadas con actores y una escena en vivo. Los videos musicales aprovechan las gráficas de muchas maneras, se pueden combinar objetos gráficos con acción en vivo, o se pueden utilizar técnicas de procesamiento de imágenes para producir una transformación de una persona o un objeto en otro (morphing).
Publicidad
La mejor
publicidad gráfica siempre ha sido venerada y elevada a la categoría de arte.
Propuestas creativas, fotografía, tecnología aplicada a la imagen, etc... todos
son ingredientes de una fórmula donde existe un componente especial. El
mensaje.
Sin duda el
elemento quizás más importante de toda pieza artística y creativa, y como no,
también de los anuncios de la publicidad gráfica donde el objetivo principal se
fundamente en conseguir la forma más eficaz de transmitirlo sin necesidad
apenas de recurrir a las palabras.
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